English

Artículos

DIAN IMPLEMENTARÁ LA NÓMINA ELECTRÓNICA

Redacción Prensa Acoltés / prensa@acoltes.org – comunicaciones@acoltes.og

Bogotá, 22 de febrero de 2021
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, expidió la Resolución 013 de febrero 11 de 2021, mediante la cual implementa y desarrolla dentro del sistema de facturación electrónica, la funcionalidad del documento soporte de pago correspondiente a la Nómina Electrónica. Este documento de carácter normativo tiene como propósito definir el alcance técnico, las condiciones a realizar fijar el calendario para la implementación de la Nómina Electrónica y dictar otras disposiciones.

Según la DIAN, este nuevo sistema va a estar habilitado desde el 31 de marzo de 2021; la operación de transmisión de este documento inicia con las empresas que cuentan con más de 251 empleados y tiene una fecha límite del 4 de abril, luego continúa con las compañías que cuentan con menos número de colaboradores y la operación de transmisión se cierra el 31 de julio de 2021.

La nómina electrónica es el conjunto de procedimientos electrónicos mediante el cual se debe realizar el envío del documento soporte de pago de nómina electrónica a la DIAN para la aprobación, además de la enviar cuando corresponda las Notas de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica. Básicamente, es enviar en formato XML el desprendible de pago de nómina o de pensión que realiza la empresa a sus trabajadores.

Por otra parte, el anexo Técnico del documento soporte de pago de nómina electrónica es el documento declarado y dispuesto por la DIAN, que contiene la descripción de las características, condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, transmisión, validación, disposición del documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste del citado documento.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, están obligados a realizar los pagos o abonos en cuenta que se derivan de una vinculación, por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados a cargo del empleador, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el Impuesto sobre las Ventas -IVA, cuando aplique.

Según la resolución esto aplica sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones y requisitos para la solicitud de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas – IVA, establecidas en el Estatuto Tributario y demás disposiciones de la Ley y el reglamento, cuando aplique.

La Dian estableció 3 tipos de calendarios para la implementación de la nómina electrónica: 

1. Calendario de implementación para sujetos de acuerdo con el número de empleados:

  Grupo Fecha de inicio habilitación en el servicio informático electrónico nómina electrónica. (DD/MM/AAAA) Fecha máxima para iniciar con la generación y transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica y de las notas de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica. (DD/MM/AAAA) Intervalo en relación con el número de empleados
Desde Hasta
1 31/05/2021 1/07/2021 Más de 251
2 1/08/2021 101 250
3 1/09/2021 11 100
4 1/10/2021 4 10
5 1/11/2021 2 3
6 1/12/2021 1

Calendario de implementación permanente: Los nuevos sujetos que deban generar el documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste al citado documento como soporte para la solicitud de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas – IVA, cuando aplique. Tendrán un plazo de dos (2) meses, contados a partir de la realización de los pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral legal o reglamentaria y los pensionados a cargo del empleador, con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución, para llevar a cabo el procedimiento de habilitación y proceder con la transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste al citado documento.

Calendario de implementación para sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta:
Grupo Fecha de inicio de habilitación Fecha máxima de generación Otros sujetos
1 31/03/2022 31/05/2022 Los sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta


La Dian considera que al implementar la nómina electrónica permitirá una transformación más profunda del control tributario en las empresas del país, las cuales tendrán mayor alcance a nivel global y fiscal, comparándose con otros países de Latinoamérica.




Comentarios






30/06/2022

HOY 30 DE JUNIO DE 2022 FINALIZA LA EMERGENCIA SANITARIA EN COLOMBIA

Hoy 30 de junio el gobierno establece que concluye la emergencia sanitaría por el COVID-19, por lo tanto, nos remontamos a la Circular 566211 de septiembre de 2020 que determinó en el análisis del Artículo 8. del Decreto 491 que todos los permisos, tarjetas de operación, entre otros documentos, que se venzan en tiempo de emergencia sanitaria se consideran renovados automáticamente por un mes adicional, es decir hasta el 30 de julio se pueden presentar estos documentos a la autoridad de tránsito sin que estén actualizados.
Ver más
30/06/2022

EN LA MESA DE DIÁLOGO CON EL GREMIO TRANSPORTADOR ACOLTÉS APOYÓ INICIATIVA DEL GAULA PARA QUE NUESTRAS EMPRESAS ADOPTEN UNA CULTURA DE AUTOPROTECCIÓN

Nuestro Presidente Ejecutivo expresó que el Transporte Especial en Colombia transporta a la población más sensible. Por ello, reconociendo la importancia de tener una cultura de autoprotección, le solicitó al Gaula:
Ver más
21/06/2022

Reunión de Aliados Estratégicos

Reunión convocada por la Dirección de Protección y Servicios Especiales, Área De Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Nacional especialmente para Acoltés, con el fin de conocer las problemáticas que afectan los entornos turísticos y generar propuestas de mitigación desde la misionalidad de Protección al Turismo y al transporte especial en general.
 
Ver más
07/06/2022

Lanzamiento de la Guía de Protección Contractual

Importancia que es para nuestro sector la elaboración de contratos de transporte con cláusulas equitativas que fomenten la confianza en los usuarios. Guía que tiene como objetivo acompañar a las empresas de transporte público en el cumplimiento de las normas sobre protección contractual de los usuarios, la prevención de cláusulas abusivas para construir un sector transporte transparente y dinámico.
 
Ver más
25/05/2022

PETICIONES DE ACOLTÉS AL NUEVO GOBIERNO NACIONAL

"Nuestro mensaje para los candidatos es que no puede haber programa de Gobierno que no toque al turismo en todas sus dimensiones, cualidades y condiciones, porque el turismo es jalonador de riqueza, empleo y vida empresarial,"comentó el Dr. Lupoani Sánchez Celemín, Presidente Ejecutivo de Acoltés.
Ver más
25/05/2022

ESTE DOMINGO 29 DE MAYO SON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES ¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA PARA EJERCER SU DERECHO AL VOTO?

El próximo 29 de mayo podremos ejercer nuestro derecho a la democracia mediante el voto. Acoltés comparte algunas normas del Decreto número 830 de 2022, impuesto por el Ministerio del Interior, para la conservación del orden público durante el periodo de elecciones del nuevo Presidente y Vicepresidente de la Republica para el periodo 2022-2026. 
Ver más
25/05/2022

Siniestros viales, la mejor manera de afrontarlos

Colombia-2022. Los siniestros viales son aquellos percances que se relacionan con un vehículo y casi siempre suceden de modo inesperado. Se presentan por distintas razones como fallas mecánicas, errores humanos o factores ambientales.
Ver más
25/05/2022

¡ESTAMOS CUMPLIENDO LA MISIÓN!

Acoltés con Aliadas tendrá más visibilidad, fue posible reunirnos como gremio del Transporte Especial de forma directa con cada uno de los candidatos presidenciales para exponer peticiones claras en pro de la modalidad, siempre resaltando la importancia del sector en Colombia.
Ver más
18/05/2022

ACOLTÉS AGRADECE EL APOYO Y RECONOCIMIENTO POR NUESTRO ANIVERSARIO NÚMERO 23 

Expresamos inmensa alegría al tener su voto de confianza y apoyo al reconocer nuestra labor Gracias... Infinitas gracias por permitirnos ser el gremio más representativo del Transporte Especial en el país.
Ver más
16/05/2022

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL 2022-2023

Elección del nuevo Consejo Directivo Nacional 2022-2023, directivos comprometidos, quienes al ser de distintas regiones brindarán una óptima representación a nivel nacional, trabajando de forma equitativa en pro del Transporte Especial con nuestros nuevos proyectos, para cumplir los objetivos propuestos este 2022.

 
Ver más
16/05/2022

Acoltés cumple 23 años de vida Jurídica

Hoy Acoltés con mucha alegría, celebra la gran trayectoria, perseverancia y honestidad que representa nuestra Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial, seguiremos trabajando en pro de ustedes y de la modalidad y con certeza lograremos cumplir juntos y unidos, un año más de solo éxitos. Expresamos nuestra más grande gratitud a todos nuestros aliados y pilares por su confianza al reconocer nuestra labor festejando nuestro cumpleaños número 23.
Ver más
09/04/2022

ESTAS SON LAS GRAVES FALLAS DE LAS RUTAS ESCOLARES EN BOGOTÁ

Lupoani Sánchez Celemín, presidente ejecutivo de Acoltés, reconoce que hay problemas en la prestación del servicio, pero señala que “no es por culpa de la normatividad”, la cual “es exigente y estricta”. Por tanto, desde enero, agentes civiles y policias de transito, junto a la Secretaria de Movilidad, vienen realizando operativos de control en las rutas escolares.
Ver más
09/04/2022

ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE ACOLTÉS Y ASODESING

En Bogotá, se firmó la alianza estratégica entre la Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial – ACOLTÉS y la Asociación para el Desarrollo, Innovación y Gestión de Proyectos ASODESING, con los objetivos de fomentar y fortalecer el desarrollo humano e identificar mecanismos y oportunidades de cofinanciamiento público-privados por medio de la capacitación continua para las personas pertenecientes al gremio.
Ver más
26/08/2021

LLEGÓ EL 20° CONGRESO ACOLTÉS 2021

Este año por razones sanitarias se hará de manera híbrida, se esperan que asistan a Paipa cerca de 300 empresarios y de manera virtual 500.
Ver más
20/08/2021

EMPRESAS PRIVADAS PODRÁN COMPRAR VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Mediante la Resolución 507 de 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los lineamientos que deben de cumplir las personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado
Ver más
20/08/2021

DIAN ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Gobierno Nacional adoptó medidas para apoyar a las empresas que se han visto afectadas por los efectos de la pandemia por Covid19.
Ver más
20/08/2021

COMUNICADO GREMIOS DE TURISMO

Gremios del Turismo en Bogotá mediante comunicado dirigido a la Alcaldesa de Bogotá Claudia López
Ver más
20/08/2021

ST SOLICITA INFORMACIÓN FINANCIERA 2020

A partir de hoy 8 de abril la Superintendencia de Transporte (ST) solicita información de carácter subjetivo de la vigencia 2020 a representantes del transporte en sus diferentes actividades
Ver más
20/08/2021

ALCALDÍA DE BOGOTÁ Y GREMIOS SOCIALIZAN SOBRE MEDIDAS RESTRICTIVAS

La Alcaldesa Claudia López en la noche del lunes 05 de abril, realizó una socialización con los gremios económicos de Bogotá sobre las medidas que se deben adoptar por la aparición del tercer pico del COVID-19
Ver más
20/08/2021

FOTOMULTAS, DOLOR DE CABEZA DE LOS CONDUCTORES.

Las fotomultas se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores ya que consideran que la aplicación de este sistema está generando fallas en su ejecución
Ver más