English

Artículos

NORMATIVAS QUE USTED DEBE TENER EN CUENTA SOBRE LA VIGENCIA DE LOS DOCUMENTOS DE SUS VEHÍCULOS

Mónica Ivett Méndez / prensa@acoltes.org  – comunicaciones@acoltes.org

Bogotá, 24 de febrero de 2021

Muchos de los conductores en nuestro país están presentando dificultades con las autoridades de tránsito al momento de ser solicitados los documentos de su vehículo, tales como: permisos, autorizaciones, certificados y licencias, dada las confusiones en las fechas de vigencia y tiempos de actualizaciones de los mismos.

En vista de las inquietudes presentadas, compartimos con ustedes la realidad de los documentos de transporte, aclarando las normativas que ampara su vigencia en tiempo de pandemia.  

De acuerdo con el Decreto Legislativo 491 de 2020 el Artículo 6º, en el cual se establece la suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social las autoridades administrativas a que se refiere el Artículo 1º, del presente Decreto, es decir,  “por razón del servicio y como consecuencia de la emergencia, podrán suspender, mediante acto administrativo, los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa. La suspensión afectará todos los términos legales, incluidos aquellos establecidos en términos de meses o años.”

Estos lineamientos deben de ser cumplidos por los organismos y entidades que conforman las ramas del poder público en sus distintos órdenes, sectores y niveles, órganos de control, órganos autónomos e independientes del Estado, y a los particulares cuando cumplan funciones públicas. A todos ellos se les dará el nombre de autoridades. (Art. 1° Decreto 491 de 2020).

Seguidamente y consolidando lo antes planteado, el Ministerio de Transporte conforme a la Resolución 12685 de 19 de septiembre de 2020 en su Artículo 6º ratifica lo establecido en el Decreto Legislativo 491 de 2020 el Artículo 8º, en dicha Resolución seestablece que los permisos, autorizaciones, certificado o licencia que vencen durante el término de vigencia de la Emergencia Sanitaria y cuyo trámite de renovación no pueda ser realizado con ocasión de las medidas adoptadas para conjurarla,“se entenderá prorrogado automáticamente el permiso, autorización, certificado y licencia hasta un mes (1) más contado a partir de la superación de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.”

Con mayor énfasis en dichos lineamientos a favor de los conductores, el Ministerio de Transporte bajo la Circular 566211 de 2020 informó que la vigencia de las licencias y permisos de tripulantes, inspecciones técnicas, entre otros, son cobijados por lo descrito en el Decreto Legislativo 491 art. 8° y en la Resolución 12685 de 2020 en su art. 6°. Estos cobijan los permisos y tarjetas de operación que soportan la operación de los equipos en las distintas modalidades de servicio de transporte y radio de acción autorizado, y demás documentos de transporte que hayan vencido durante el estado de emergencia.

Todas las normativas antes mencionadas, actualmente se encuentran “vigentes” y amparadas por la Resolución 2230 de 2020 de Ministerio de Salud y Protección Social, donde se establece los lineamientos sobre el estado de emergencia sanitaria y su prorroga hasta el 28 de febrero de 2021, de igual manera plantea que dicha fecha puede ser extendida si las causas de su origen persisten o se incrementan. 

Cabe aclarar que la vigencia de los documentos deben de estar reflejados en el RUNT y/o demás plataformas pertinentes que le permitan al conductor contar con sus soportes digitales, precisando que el físico esta vencido por cuanto a las disposiciones antes planteadas. 

Las autoridades competentes deben aceptar estos soportes digitales y nuestra recomendación es que “tengan a la mano” bien sea impresas o en su celular estas normativas para soportar lo planteado en este artículo, ya que consideramos que el gobierno va a extender la emergencia sanitaria, lo que significa que las normativas seguirán teniendo vigencia hasta que se termine la emergencia, pero si no, tendrán hasta el próximo 30 de marzo para tener estos documentos vigentes en físico.
Si está información es importante para usted y su empresa. ¡Compártala!

Consulte las normativas de interés aquí




Comentarios






26/08/2021

LLEGÓ EL 20° CONGRESO ACOLTÉS 2021

Este año por razones sanitarias se hará de manera híbrida, se esperan que asistan a Paipa cerca de 300 empresarios y de manera virtual 500.
Ver más
20/08/2021

EMPRESAS PRIVADAS PODRÁN COMPRAR VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Mediante la Resolución 507 de 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los lineamientos que deben de cumplir las personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado
Ver más
20/08/2021

DIAN ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Gobierno Nacional adoptó medidas para apoyar a las empresas que se han visto afectadas por los efectos de la pandemia por Covid19.
Ver más
20/08/2021

COMUNICADO GREMIOS DE TURISMO

Gremios del Turismo en Bogotá mediante comunicado dirigido a la Alcaldesa de Bogotá Claudia López
Ver más
20/08/2021

ST SOLICITA INFORMACIÓN FINANCIERA 2020

A partir de hoy 8 de abril la Superintendencia de Transporte (ST) solicita información de carácter subjetivo de la vigencia 2020 a representantes del transporte en sus diferentes actividades
Ver más
20/08/2021

ALCALDÍA DE BOGOTÁ Y GREMIOS SOCIALIZAN SOBRE MEDIDAS RESTRICTIVAS

La Alcaldesa Claudia López en la noche del lunes 05 de abril, realizó una socialización con los gremios económicos de Bogotá sobre las medidas que se deben adoptar por la aparición del tercer pico del COVID-19
Ver más
20/08/2021

FOTOMULTAS, DOLOR DE CABEZA DE LOS CONDUCTORES.

Las fotomultas se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores ya que consideran que la aplicación de este sistema está generando fallas en su ejecución
Ver más
20/08/2021

“PACTO DE MARCA CIUDAD” FIRMAN GREMIOS TURÍSTICOS

Acoltés representando por nuestro Presidente Ejecutivo, el Dr. Lupoani Sánchez Celemín, fue invitado especial por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT)
Ver más
20/08/2021

GRAN FINDE ES PRESENTADO POR FONTUR EN SU TERCERA EDICIÓN

Arranca tercera edición del Gran Finde, desde este viernes 12 de marzo y el domingo 14 de marzo, más de 1.000 aliados comerciales presentarán su oferta
Ver más
20/08/2021

NORMATIVAS QUE USTED DEBE TENER EN CUENTA SOBRE LA VIGENCIA DE LOS DOCUMENTOS DE SUS VEHÍCULOS

De acuerdo con el Decreto Legislativo 491 de 2020 el Artículo 6º, en el cual se establece la suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa
Ver más
24/05/2021

DIAN IMPLEMENTARÁ LA NÓMINA ELECTRÓNICA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, expidió la Resolución 013 de febrero 11 de 2021, mediante la cual implementa y desarrolla dentro del sistema de facturación electrónica
Ver más