Debido al caso de emergencia que se está presentando en varias ciudades del país por el aumento de casos Covid-19, autoridades han tomado diferentes medidas encaminadas a frenar el segundo pico de la pandemia.
Cali
Alcalde de Cali Jorge Iván Ospinadecretó cuarentena para el fin de semana del 15 de enero desde las 7:00 a.m. hasta el lunes 18 de enero a las 5:00 a.m. Se aplica medidas de toque de queda y ley seca durante todo el fin de semana. Calí hasta el momento tiene una ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, para pacientes covid-19, que ronda el 96%. Mediante el decreto 0005 del 14 de enero de 2021, se explica las medidas a tomar y los casos de excepción.
Leer decreto aquí
Antioquia
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó un nuevo toque de queda para todo el departamento, desde este jueves 14 de enero hasta el martes 19 de enero de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, durante cada día. A esta medida se suma el pico y cédula, que regirá para los municipios del Área Metropolitana y los del Valle San Nicolás, en el oriente antioqueño, debido a la alta ocupación de camas UCI. Entre las excepciones del decreto siguen estando los domiciliarios, quienes deban laboran o tengan alguna emergencia para poder trasladarse, además,por esta vez, los restaurantes y hoteles estarán exentos del pico y cédula.
Ibagué
El alcalde Andrés Hurtado a través de su cuenta de Facebook, anunció las medidas de confinamiento total que adoptará Ibagué para este fin de semana desde este viernes 15 de enero, a las 8:00 p.m. y culmina el próximo lunes 18 de enero a las 5:00 a.m. en cumplimiento con las instrucciones del Ministerio de Salud ante la alta ocupación de las UCI que está superando el 92%. Las excepciones se mantienen según lo establecido en el decreto 0008 de 12 de Enero de 2021.
Leer decreto aquí
Medellín
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que la ciudad extenderá su toque de queda este fin de semana, que iniciará a las 8:00 p.m. de este viernes 15 de enero e irá hasta las 5 a.m. del lunes 18 de enero, de manera continua. Quintero explicó que “es inevitable un toque de queda adicional este fin de semana. Nivel de ocupación UCI está en sus máximos desde que inició la pandemia. Efectos del 31 de diciembre aún se sienten y empiezan a llegar personas a UCI que se contagiaron en puente de Reyes”.
Bogotá
En la ciudad de Bogotá desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. hasta el próximo lunes 18 de enero a las 4:00 a.m. tendrá aislamiento general, con las mismas condiciones y restricciones que rigieron en la del puente de Reyes. Y entrarán en cuarentena sectorizada Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. La localidad de Teusaquillo, no saldrá de aislamiento el 21 de enero como sí lo harán Fontibón y Kennedy, sino que terminará su periodo el 18 de enero junto a Engativá, Suba y Usaquén.