
La Superintendencia de Transporte emitió la Resolución 16615 del 5 de noviembre de 2025, “Por la cual se modifica el capítulo 6 del Título V de la Circular Única de Infraestructura y Transporte”. Esta decisión amplía el periodo de transición para que las empresas del sector cumplan con la implementación del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva – SARLAFT.
Según lo dispuesto, las empresas habilitadas tendrán plazo hasta el 6 de mayo de 2026 para implementar el sistema. Por su parte, las empresas que se encuentren en proceso de habilitación contarán con ocho (8) meses a partir de la notificación del otorgamiento del requisito habilitante para cumplir con los lineamientos establecidos.
Adicionalmente, la norma señala que los oficiales de cumplimiento deberán registrarse en el Sistema de Reporte en Línea (SIREL) administrado por la UIAF, desde donde se realizarán los reportes de operaciones sospechosas (ROS). En cuanto a la capacitación gratuita para los oficiales de cumplimiento anunciada por la SuperTransporte, ACOLTÉS informará oportunamente a sus asociados una vez se defina su implementación.