TRANSPORTE AÉREO CON EL MAYOR IMPACTO EN LOS COSTOS

Anato – Prensa Acoltés

Según el más reciente reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el DANE, los servicios turísticos han sufrido un incremento promedio del 20,6%, una cifra ya de por sí salida de las cifras de inflación y ni hablar de las metas para controlar este indicador.

Según el DANE, el mayor impacto en los costos se ha visto en el transporte aéreo con un incremento anual del 40%, que contrasta con el del transporte intermunicipal con un 12%. Mientras que servicios como los restaurantes, alojamientos y servicios recreativos han aumentado 21%, 18% y 12% respectivamente.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO, ha venido trabajado en buscar alivios para el turismo que permitan la recuperación de las empresas y dinamización del sector, tras la coyuntura de la pandemia. Lo anterior, junto con el apoyo del Gobierno hizo posible un buen inicio del año 2023, que durante enero y febrero arrojó crecimientos para el turismo emisivo y receptivo.

“A pesar de este comienzo, la coyuntura aérea provocó una contracción en la comercialización de productos y servicios en Semana Santa, si se compara con la misma temporada de 2022 y a eso se le suman el alza en los precios relacionados a los servicios turísticos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Dicha preocupación se origina del más reciente reporte del IPC de marzo del Dane donde el impacto más fuerte en los costos se ha visto en el transporte aéreo con un incremento anual del 40%, que contrasta con el del transporte intermunicipal con un 12%; aunque sobre este también hay un peso importante en el aumento de los consumibles para el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los vehículos.

De igual manera, con relación a los viajeros, desincentiva la demanda de productos y servicios turísticos, afectando los ingresos de las empresas que, para el caso de las Agencias de Viajes, han tenido que incrementar sus precios, puesto que sus proveedores como alojamiento y transporte aéreo lo han tenido que realizar, especialmente este último, que ha aumentado sus precios tres veces más, en comparación el transporte intermunicipal.

No sobra recordar que la costa caribe fue la gran afectada por la coyuntura aérea nacional tras el cese de operaciones de las compañías Viva Air y Ultra Air, que incidieron en la afectación que ha llegado al 30% del mercado nacional. «Seguimos insistiéndole al Gobierno Nacional en la eliminación del IVA en hoteles y servicios turísticos, y la reducción de este impuesto en los tiquetes aéreos. Igualmente, para brindarle un mayor apoyo a San Andrés, gran afectado de la temporada, pedimos hacer una concesión en el IVA al combustible para las aerolíneas. Estamos esperando algunos alivios de los que el Gobierno ha anunciado para recuperar el turismo en la isla y en toda la región” manifiesta Paula Cortés.