ESTARÁ ASIGNADO A LA RUTA BARRANQUILLA – VALLEDUPAR

Prensa Acoltés – Fotos: Expreso Brasilia

La presión sobre los empresarios del transporte para ofrecer soluciones de transporte amables, productivas, seguras y cada vez más respetuosas con el medio ambiente es intensa. Asimismo, una gran presión sobre los costos se siente con mayor fuerza y obliga a desarrollar nuevas formas para movilizar los pasajeros.

Así lo ha entendido la barranquillera Expreso Brasilia y tras varios meses de definiciones, además de pruebas en condiciones reales de operación, ha presentado hoy el primer autobús orientado al transporte intermunicipal de carretera para uso en distancias medias y cortas. También marca un nuevo hito en esa larga asociación que tiene con Scania, líder mundial en la transición energética en vehículos pesados movidos con gas natural y Marcopolo Superpolo, considerando que Brasilia es el principal cliente de las dos marcas en Colombia para el transporte de carretera.

El nuevo Scania K320CNG combinado con la carrocería Marcopolo Paradiso 1200New G7, permite una reducción de hasta el 40% en el costo operativo y además con gran autonomía, gracias a la capacidad de 1050 litros que ofrecen los depósitos de gas ubicados en la zona de las bodegas. No hay ninguna diferencia en potencia o capacidad de ascenso respecto a la versión diésel, pues comparten un mismo propulsor que nace dedicado para operar con gas natural, de 9.300cc de desplazamiento y 320HP de potencia.

«Esto hace parte del compromiso de Expreso Brasilia con la sostenibilidad. Damos el primer paso hacia una operación más limpia, responsable y rentable, que aporta a la modernización y fortalecimiento del sector del transporte terrestre. Nos sentimos orgullosos de ser pioneros de esta iniciativa. Sin duda es un día histórico para Colombia» manifestó Alfedo de León Moreno, Gerente General de Expreso Brasilia.

El vehículo podrá reabastecerse en cualquier estación de gas natural ubicada en el país, aunque estará orientado a atender frecuencias en el corredor Valledupar-Barranquilla, donde tuvieron lugar una cantidad importante de pruebas, un recorrido de 250 kilómetros con bastante competencia, donde Brasilia sube el listón para mantener su diferenciación y liderazgo. Para garantizar el suministro del energético tanto Promigas como Gases del Caribe, participaron en el proyecto.

El vehículo cuenta con el mismo nivel de comodidad de los actuales buses del servicio preferencial Premium Plus de la compañía, donde desde hace casi 10 años Expreso Brasilia ha trabajado por una estandarización tanto de los proveedores, con los chasises Scania, las carrocerías de Marcopolo la climatización provista por Transaire y un interior que no tiene diferencia con los modelos propulsados por combustible diésel.

También muestra el avance de Scania que ha consolidado un portafolio de soluciones de gas natural ya probadas en diferentes condiciones: buses urbanos monocuerpo y articulados en las ciudades como Bogotá y Cartagena, tractocamiones de larga distancia y ahora con la serie K de carretera, cuya avanzada estaba definida desde el año pasado.