Barranquilla, agosto 16 al 18 de 2023

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Más de 300 participantes se reunieron en Barranquilla durante el 22°Encuentro Nacional de Transporte Turístico, Escolar, Empresarial & Usuarios de la Salud, que realizó Acoltés con el respaldo de Fontur-MinCit y que tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de agosto de 2023, en el reconocido Hotel El Prado de la ciudad de Barranquilla.

 

Este encuentro, que reunió a transportadores del servicio especial de todo el país, fue el escenario perfecto para promover y discutir los avances y desafíos que enfrenta la industria del transporte en Colombia, en específico de la modalidad del Transporte Terrestre Automotor Especial.

 

La agenda académica desarrollada durante los tres días del evento, le permitió a los convencionistas tener contacto directo con el gobierno nacional, destacándose la participación del Ministerio de Comercio representado por el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, Fontur, el Ministerio de Transporte, representando por el Viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, el Director de Transporte y Tránsito, Luis Alejandro Zambrano, la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares Pulgarín y el Subdirector del Ditra, Coronel Diego Mauricio Córdoba, entre otros, con quienes pudieron resolver sus inquietudes y crear compromisos frente a la problemática actual de nuestra modalidad.

 

Como parte del evento, se llevó a cabo la ExpoTP2023, una exposición que abarcó todos los productos y servicios relacionados con el transporte de pasajeros, con grande novedades tecnológicas y modelos 2024. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas innovaciones y tendencias en la industria, así como establecer contactos comerciales y potenciar sus redes de trabajo. Las negociaciones alcanzadas según informaciones de los asistentes superaron los US$250 millones.

 

Además, este encuentro contó con dos invitados especiales. Por un lado, llegó a Barranquilla desde el vecino país del Perú, Amora Carbajal Schumacher, destacada profesional experta en Turismo, quien fuera la presidenta de ProPerú, quien compartió su experiencia y conocimientos en el marco del evento, siendo relevante sus conceptos de turismo comunitario, turismo incluyente y nuevos destinos, todo ello teniendo en cuenta que desde el gobierno del Presidente Petro se tienen como premisas:

 

  • Promoción del turismo sostenible: Fomentar un enfoque en el turismo responsable que proteja el medio ambiente y las comunidades locales a largo plazo.
  • Diversificación de los destinos turísticos: Impulsar el desarrollo de nuevos destinos turísticos en regiones menos conocidas para distribuir el turismo de forma más equitativa y reducir la concentración en destinos turísticos tradicionales.
  • Desarrollo de infraestructura turística: Invertir en infraestructuras turísticas, como aeropuertos, carreteras y hoteles, para mejorar la accesibilidad y comodidad de los turistas.
  • Fomento del turismo rural y comunitario: Apoyar el desarrollo de iniciativas de turismo en áreas rurales y comunidades locales, brindándoles oportunidades económicas y promoviendo la conservación de la cultura y la tradición.
  • Fortalecimiento del marketing turístico internacional: Implementar campañas de marketing y promoción a nivel internacional para posicionar a Colombia como un destino atractivo y seguro para los turistas extranjeros.
  • Incentivos fiscales y financieros: Establecer incentivos y beneficios fiscales para atraer inversiones en el sector turístico y facilitar el acceso a financiamiento para emprendedores turísticos.
  • Mejora de la seguridad turística: Reforzar los mecanismos de seguridad en las principales zonas turísticas para garantizar la seguridad de los turistas y fomentar la confianza en el destino.

 

Por otro lado, la academia de este 22°Encuentro, contó con la participación del investigador, columnista y analista en los temas económicos y de proyecciones macroeconómicas, Mauricio Reina, quien enfocó su charla en la situación actual que se vive en el país desde los diferentes sectores, pero principalmente desde el transporte y el turismo.

 

El objetivo central de llevar a estos conferencistas llevados fue que pudieran tener una visión amplia de la actualidad del país, el desarrollo tecnológico y de operatividad que nuestras empresas deben desarrollar para ser cada día más competitivas y económicamente viables y al cierre del 22°Encuentro, estamos seguros de que se logró, así lo demuestran, las encuestas realizadas entre los participantes, quienes calificaron el evento, desde el punto de vista de la academia, con el 89% como excelente y buena.

 

Estos encuentros son de gran importancia para los transportadores, ya que les brindan la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, establecer alianzas estratégicas y mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y regulaciones del sector. Asimismo, permiten generar espacios de diálogo y discusión que fomentan la colaboración y el intercambio de experiencias entre los participantes.

 

Se espera que las conclusiones y aprendizajes obtenidos durante estos tres días de realización del 22°Encuentro, se traduzcan en mejoras y avances significativos de forma particular y concreta para la empresa de Transporte Especial y de forma amplia y general para la industria del transporte de pasajeros en el país, teniendo como bastión relevante al Transporte Terrestre Turístico Especializado, como actor importante de la cadena turística, bajo el principio de que “Sin transporte no hay Turismo”.

 

Acoltés busca con estos Encuentros, tener un espacio donde la gran familia de nuestra modalidad se pueda reunir y recibir una experiencia única que le permita capacitarse, actualizarse en temas importantes para los transportadores, buscar respuestas y tener la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, establecer alianzas estratégicas, intercambiar experiencias entre los participantes y mantener excelentes contactos que permiten fortalecer a nuestro sector.

 

En este sentido, el 22°Encuentro Nacional de Transporte Turístico, Escolar, Empresarial & Usuarios de la Salud ha sido un éxito rotundo y dejó un impacto positivo en todos los convencionistas que nos acompañaron y decidieron vivir con nosotros esta gran experiencia en Barranquilla.

 

Para más información:

 

Contacto de prensa:

Email: prensa@acoltes.org  

Teléfono: 310 7823862