REUNIÓN CLAVE CON EL MINISTERIO DE TRANSPORTE DEFINE TAREAS CONJUNTAS

Prensa Acoltés

ACOLTES COMPROMETIDA A CREAR UNA NUEVA POLÍTICA PARA EL TRANSPORTE ESPECIAL

El transporte público de pasajeros en su modalidad de transporte especial, que comprende al servicio escolar, turístico, empresarial y de usuarios de la salud;  ha tenido cambios normativos importantes en los últimos años, orientados a una mayor formalización y la mejora en la seguridad para los usuarios.

Acoltés como principal organismo de carácter gremial y que representa los intereses de los empresarios del transporte especial, ha estado atento a los planteamientos de este nuevo gobierno con el objetivo de acompañar la construcción de las políticas que modernicen la actividad y conduzcan a una orientación más empresarial, que la aleje de un simple oficio.

Lo anterior parte de una importante reunión sostenida el 12 de abril de 2023, con la presencia de los directivos de Acoltés Mauricio Bedoya, Gabriel Roa y el Presidente Ejecutivo Lupoani Sánchez Celemín con el Viceministro de Transporte Carlos Eduardo Enríquez y la Subdirectora de Transporte Ángela Aldana. Con ellos se discutió la importancia de construir una política específica para el sector del Transporte Especial, dada la necesidad que reviste completar la reglamentación promulgada en los decretos 348 de 2015, 431 de 2017, y el 478 de 2021.

Es importante aterrizar esos compendios normativos antes de desarrollar cualquier proyecto que afecte la estructura de las empresas dedicadas al transporte especial, además de su regulación, en un momento clave donde circulan varios proyectos de ley que están en curso en el Congreso de la república y que podrían cambiar la concepción del sector, como algunos artículos que se quieren incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, los proyectos de  Reforma Laboral y a la Salud, o los cambios en los reglamentos técnicos que impactan la fabricación de los vehículos, como los sistemas de retención que se proponen para los dedicados a transporte escolar, donde se pidió la intervención del Ministerio.

El Ministerio se comprometió a estudiar la normativa propuesta, aunque se necesita más que nunca de los conceptos de los empresarios y quienes los asesoran para ayudar a plantear correctamente la normatividad. Los avances de esta reunión deberán plantearse durante el próximo Congreso Nacional del Transporte, que tendrá lugar del 16 al 18 de agosto en Barranquilla al cuál están invitados los dos funcionarios.

Este encuentro, permite construir una mesa de trabajo conjunta para que los empresarios del transporte especial representados por Acoltés, realicen sus planteamientos al Ministerio, la Supertransporte y el RUNT para definir en el corto plazo, cuál es la ruta a seguir para la modalidad por la cual se debe mover el sector para ser más competitivo.