English

Artículos

FOTOMULTAS, DOLOR DE CABEZA DE LOS CONDUCTORES.

Mónica Ivett Méndez / prensa@acoltes.org  – comunicaciones@acoltes.org

Bogotá, 29 de marzo de 2021.

Las fotomultas se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores ya que consideran que la aplicación de este sistema está generando fallas en su ejecución y que son tomadas como una herramienta para sacarle dinero al ciudadano.

En vista de las quejas y denuncias expuestas por las diferentes Asociaciones de Transporte, las personerías a nivel nacional y la ciudadanía en general, la Superintendencia de Transporte ha venido realizando averiguaciones sobre las presuntas irregularidades y fallas en la aplicación de las fotomultas que han presentado alrededor de 41 secretarias de tránsito a nivel nacional.

El Superintendente de Tránsito el Dr. Camilo Pabón Almanza explicó que el propósito de las fotomultas es “salvar vidas” que el conductor al momento de visualizar las señalizaciones reduzca velocidad y eviten caer en un posible accidente o aplicación de sanciones. Además,, aseguró que estos sistemas ayudan al recaudo de pruebas para saber cuál es el infractor.

Fotomultas y sus normativas
Las fotomultas son un sistema de vigilancia compuesto por cámaras y reguladores de velocidad que vela por el control continuo de las carreteras en las principales ciudades colombianas, cuyas normativas están sustentadas en la Ley 1843 de 2017, la cual regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones.

Por otra parte, cabe recordar que el falló de la Corte Institucional establece que los conductores de los vehículos no deben ser solidariamente responsables por las fotomultas. Para la Corte, se debe determinar quién conducía el vehículo, pues debe ser él quien pague la infracción y no el dueño del carro. “Se debe demostrar que la infracción fue cometida de manera culpable, es decir, sin que sea factible una forma de responsabilidad objetiva”, explicó la sentencia de la Corte.

En vista de lo planteado, el Dr. Camilo Pabón Almanza enfatizó que estas normativas deben ser aplicadas en todos los procesos que sean de naturaleza sancionatoria. Aclaró que es responsabilidad del organismo de tránsito realizar las averiguaciones para la correcta aplicación de la fotomulta, aquí se aplica “pruébeme usted que esta falta es aplicable”, aseveró.

El ciudadano tiene todo el derecho de defenderse, ya que este sistema no aplica responsabilidad automática, las notificaciones son entregadas a la dirección que está establecida en el RUNT y solicitar una audiencia virtual, es la oportunidad para probar la defensa del infractor. Aclaró que, “si el ciudadano toma el curso de reducción de multa, él mismo está asumiendo culpabilidad y no tiene derecho a impugnar dicha sanción.

Contratación de Particulares
Según el artículo 5 de la Ley 1843 de 2017 las autoridades de tránsito pueden contratar entes particulares para la implementación de ayudas tecnológicas que deben regirse conforme a las reglas y normativas expuestas en la Ley, claro está, deben de operar con la debida vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Este ha sido un punto de inconformidad tanto para los ciudadanos como para los gobiernos locales, quienes ven en estas empresas particulares, irregularidades en la aplicación de las fotomultas, ya que no cumplen con los reglamentos de la ubicación de estas cámaras, ni su respectiva señalización. Sumando a que estas empresas se ven beneficiadas con el cobro de estas multas, estimándose una ganancia alrededor de un 70%. Actualmente existen 533 agencias que actúan como medios de vigilancia y son regulados por la ANSV seguidamente por la Superintendencia de Transporte.
Al respecto, el Dr. Lupoani Sánchez Celemín Presidente Ejecutivo de Acoltés, manifestó que “la aplicación de estos mecanismos son un abuso para la ciudadanía en general y en particular para nuestros propietarios del servicio especial, solicitamos que los organismos tránsito competentes sean más responsables al momento de aplicar dichas sanciones. Estas fotomultas se han convertido en una cacería absurda para nuestros los conductores y una fuente de recaudación de dinero ilegal”, concluyó el representante del gremio.

Consulte la Ley 1843 de 2017 aquí




Comentarios






26/08/2021

LLEGÓ EL 20° CONGRESO ACOLTÉS 2021

Este año por razones sanitarias se hará de manera híbrida, se esperan que asistan a Paipa cerca de 300 empresarios y de manera virtual 500.
Ver más
20/08/2021

EMPRESAS PRIVADAS PODRÁN COMPRAR VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Mediante la Resolución 507 de 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los lineamientos que deben de cumplir las personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado
Ver más
20/08/2021

DIAN ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Gobierno Nacional adoptó medidas para apoyar a las empresas que se han visto afectadas por los efectos de la pandemia por Covid19.
Ver más
20/08/2021

COMUNICADO GREMIOS DE TURISMO

Gremios del Turismo en Bogotá mediante comunicado dirigido a la Alcaldesa de Bogotá Claudia López
Ver más
20/08/2021

ST SOLICITA INFORMACIÓN FINANCIERA 2020

A partir de hoy 8 de abril la Superintendencia de Transporte (ST) solicita información de carácter subjetivo de la vigencia 2020 a representantes del transporte en sus diferentes actividades
Ver más
20/08/2021

ALCALDÍA DE BOGOTÁ Y GREMIOS SOCIALIZAN SOBRE MEDIDAS RESTRICTIVAS

La Alcaldesa Claudia López en la noche del lunes 05 de abril, realizó una socialización con los gremios económicos de Bogotá sobre las medidas que se deben adoptar por la aparición del tercer pico del COVID-19
Ver más
20/08/2021

FOTOMULTAS, DOLOR DE CABEZA DE LOS CONDUCTORES.

Las fotomultas se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores ya que consideran que la aplicación de este sistema está generando fallas en su ejecución
Ver más
20/08/2021

“PACTO DE MARCA CIUDAD” FIRMAN GREMIOS TURÍSTICOS

Acoltés representando por nuestro Presidente Ejecutivo, el Dr. Lupoani Sánchez Celemín, fue invitado especial por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT)
Ver más
20/08/2021

GRAN FINDE ES PRESENTADO POR FONTUR EN SU TERCERA EDICIÓN

Arranca tercera edición del Gran Finde, desde este viernes 12 de marzo y el domingo 14 de marzo, más de 1.000 aliados comerciales presentarán su oferta
Ver más
20/08/2021

NORMATIVAS QUE USTED DEBE TENER EN CUENTA SOBRE LA VIGENCIA DE LOS DOCUMENTOS DE SUS VEHÍCULOS

De acuerdo con el Decreto Legislativo 491 de 2020 el Artículo 6º, en el cual se establece la suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa
Ver más
24/05/2021

DIAN IMPLEMENTARÁ LA NÓMINA ELECTRÓNICA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, expidió la Resolución 013 de febrero 11 de 2021, mediante la cual implementa y desarrolla dentro del sistema de facturación electrónica
Ver más